Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas sobre el uso de nuestra web.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Emilio González Déniz

Nació en Gran Canaria en 1951. Ha desarrollado su vida profesional como profesor de Lengua y Literatura. Es el primer novelista que escribe novelas urbanas contemporáneas que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria (Tiritaña, El obelisco) y crear la serie literario-periodística Crónicas del salitre, publicada por entregas semanales en los años noventa y recogida en libro en febrero de 2006; en este trabajo se recorre de forma novelada el siglo XX visto con personajes que transitan por nuestra ciudad, lo que la convierte en un álbum literario que recoge todo un siglo de la ciudad. En sus otras novelas también aparece la ciudad en distintas épocas (El rey perdido, Hotel Madrid, La mitad de un Credo, Almizcle, El llano amarillo) y en varias docenas de relatos cortos publicados en prensa diaria, revistas, suplementos y antologías. Es el novelista español que más atención ha dedicado al conflicto del Sahara Occidental con dos novelas: El llano amarillo y Sahara.
Está en posesión de los premios de novela Pérez Galdós, Agustín Espinosa, Ángel Guerra y Centro de la Cultura Popular Canaria, entre otros. Ha participado en congresos y dictado conferencias sobre temas diversos: educación, literatura, etnografía, artes plásticas o cine. No ha publicado ningún libro de poesía, aunque poemas suyos figuran en revistas y suplementos literarios. Trabajos suyos figuran en antologías y en revistas como y también ha participado en programas de radio, como comentarista habitual sobre temas de actualidad.
Como editor, fundó y dirigió la revista de educación y cultura Ventana, y fue fundador y director de la Biblioteca Infantil Canaria a principios de los años 90, para estimular la creación literaria en ese campo, que entonces era un desierto en Canarias. Fundó y codirigió la colección NUEVAS ESCRITURAS CANARIAS, destinada a dar a conocer nuevos valores literarios y que publicó 34 libros de creación y uno de ensayo. Dicho volumen es Panorama crítico, que es un libro colectivo en el que veinte ensayistas estudian las últimas tendencias literarias en Canarias.
Realizó la edición, un apéndice final y más de trescientas notas a pie de página para la publicación de la edición comentada La Guerra de Independencia. Edición para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós, para Editorial Anaya, colección Tus libros (1993), que supuso la primera edición de alcance estatal de esta obra galdosiana desde la muerte de Galdós, y que es la primera sin censura después de las realizadas por el Cabildo de Gran Canaria a principios de los años setenta.


Mostrando 1 - 1 de 1 item
Mostrando 1 - 1 de 1 item